lunes, 19 de enero de 2009

la Novela

Uno de los géneros ampliamente explotados por los escritores románticos fue la novela, entre las que se destacan las de tipo sentimental, la didáctica moralizadora, la novela histórica.
Definición de novela: Es una obra literaria escrita en prosa, y que narra acontecimientos ficticios, que pueden ser basados en hechos, lugares o personas reales.
Pese a que el romanticismo fue un movimiento predominantemente idealista, su narrativa significo, en términos generales, una apertura hacia la problemática social. (Ejemplo: “Los miserables.”)

Los miserables. Es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862, esta obra romántica fue escrita por el novelista francés Víctor Hugo. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar. Víctor Hugo se inspiró en un delincuente que acabó siendo policía. Se trata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea a Víctor Hugo, incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como la Revolución Francesa de 1789.)

Un rasgo propio de la narrativa romántica es la descripción. Se resalta detalles para dar a conocer un lugar, un personaje y una situación.

Clases de descripción que pueden darse dentro de una novela:
-Prosopografía: Es la descripción que considera solo los aspectos físicos de una persona o animal.
-Etopeya: Es la descripción que considera solo los aspectos psicológicos y morales de la persona.
-Retrato: Es la descripción completa de una persona, utilizando aspectos físicos y psicológicos.
-Crinografía: Es la descripción de los objetos.
-Cronografía: Es la descripción de lo que ha pasado en un tiempo determinado.
-Topografía: Es la descripción de un lugar, paisaje o escenario.

En la novela romántica, se viene observando una tendencia al realismo, sobretodo en las novelas de temática social.
La novela alcanzo gran popularidad en la era romántica. Fue un genero de consumo por medio de los periódicos y revistas de la época. (Técnica folletinesca, Ej.: La dama de las camelias de Alejandro Dumas

No hay comentarios: