martes, 4 de noviembre de 2008

Autores Líricos: Gustavo Adolfo Becquér

Bécquer es un poeta intimista y reflexivo. Su poesía es la culminación del proceso de interiorización característico del romanticismo. Se le suele englobar dentro de lo que se conoce como Posromanticismo. Aunque su poesía expresa sentimientos y reflexiones producidas por su experiencia vital, sus textos no tienen un carácter autobiográfico.

Los temas de su poesía son entre otros:

-La creación poética. La poesía existe en la vida misma y el poeta trata de captarla y de transmitirla por el poema.
-El amor, desengaño amoroso y decepción. Es el tema central de las Rimas. Es un ideal inalcanzable y la amada, un ser inaccesible.
-La soledad y la muerte. La soledad se intensifica ante el enigma de la muerte y queda simbolizada en la tumba abandonada.
-El sueño y la naturaleza. La realidad es una fusión entre mundo y sueño. La naturaleza es expresión d los sentimientos del yo lírico, quien busca la integración en el mundo natural.

Su producción poética se recoge en las Rimas, setenta y nueve poemas breves, de los cuales sólo quince se publicaron en vida del autor. Tras la muerte del poeta, sus amigos prepararon una edición de las Rimas, publicada en 1871, en la que los poemas aparecen agrupados en cuatro grupos

-Primer grupo, rimas I-XI, que corresponden poemas sobre la poesía y su creación.
-Segundo grupo, rimas XII-XXIX, referidas al amor.
-Tercer grupo, rimas XXX-LI, sobre la decepción y el desengaño.
-Cuarto grupo, rimas LII-LXXVI, sobre la soledad y la muerte.

La obra de Bécquer tiene gran trascendencia en la poesía posterior. Su capacidad para aunar subjetividad, emotividad y ritmo en el lenguaje permiten situarlo en el origen de la lírica moderna en español.


Diferencias entre José Espronceda y Bécquer

Becquér a comparación de José de Espronceda era más apasionado, sensible, tierno, traumatizado, solitario, enfermizo, descepcionado, amargado y depresivo. Exaltaba a la mujere en su poesía. Bécquer era un hombre solitario. De pequeño quedó huérfano de padre y madre. Luego murió su madrina, y pocos años antes que él muriera de enfermedad, su hermano murió. Por todo esto él se convirtió en un hombre depresivo. La falta de una figura materna produjo su extrema devoción y admiración haciá la mujer. Sin embargo, José Espronceda era luchador, valiente, fuerte, temerario, aventurero, y estaba inconforme con el sistema político y social de la época. El había luchado en muchas guerras como la revolución francesa y estaba involucrado en grupos de rebeldes. Por lo que se infiere que el era un luchador que no se daba por vencido. El hecho que rápto a Teresa, la mujer que el quería, nos lleva a la conclusión que no importe las consecuencias él consigue lo que quiere.

No hay comentarios: