jueves, 28 de agosto de 2008

Lo que es el Romanticismo

Neo-Clasicimo y Romanticismo


Neo-Clasicismo: Los autores del Neo-Clasisismo escribían o pintaban sujetos a normas. El autor expresaba o escribía lo q veía y todo se basaba en la razón. El público era selectivo y las obras debían ser didácticas. Por lo tanto era un movimiento realista. Esto se puede resumir como un movimiento en el cual la inspiración surgía de "afuera para adentro."

Romanticismo: A comparación del Neo-Clasisismo las obras del Romanticismo podían expresar lo q el autor sentía o quería, la inspiración surgía de "adentro para afuera." Se basaban en la imaginación lo cual produjo un movimiento induvidualista e idealista con libertad de expresión. Muchos autores aprovecharon a criticar la sociedad. La lírica fue el genero literario más cultivado en el Romanticismo.

La Literatura Romántica


Los artistas buscaban en sus obras dos cosas muy importantes. Una de ellas era escaparse de la realidad pintando o escribiendo sobre lugares o paisajes exóticos y mundos lejanos, lo cual no les era muy grato. La otra razón era para evadir la insatisfacción, la soledad y la angustia provocada por el destino humano.

Algunas obras escritas durante el Romanticismo que reflejan estas características incluyen Don Juan Tenorio, Don Alvaro y la Fuerza del Sino, Frankenstein, Drácula, El Estudiante de Salamanca, etc. Algunos artistas famosos españoles incluyen Federico Madroza, Manuel Rodríguez Guzmán y Leonardo Alenza, cuyas pinturas fueron muy influyentes.


El Ambiente Político y Social

A finales del siglo XVIII surge la revolución francesa (1789) cuyos ideales eran "libertad, igualdad y fraternidad." En el siglo XIX estos ideales se dispersaron por toda Europa lo cual rompe el equilibrio conseguido en el siglo anterior. Era una epoca de inestabilidad social y politica llena de guerras y revoluciones. Despues que la Constitución de 1812 fue creada surgieron dos bandos adversos, los liberales (partidiarios a la revolución) y los absolutistas (contrarios a ella) que fueron la causa de muchas disputas. Esto lleva al Romanticismo y al realismo del siglo XIX.